Cuando se adquiere una propiedad, no solo se invierte en el terreno para construir una casa, sino que también se invierte tiempo y dinero, por este motivo es importante pensar en todos los aspectos involucrados en la búsqueda y compra del mismo.
- Tipo de Uso del terreno
Se debe rectificar que el terreno sea de uso habitacional y que este no se encuentre sobre reserva ecológica. http://www.byoarq.com/manual-autoproduccion/primeros- pasos/normativa/normativa-del-predio/
- Propietario
El predio se recomienda que solo tenga un propietario. para no tener dificultades en la escrituración al nombre del comprador y el trato debe de ser de preferencia con el propietario para evitar posibles fraudes.
- Servicios e infraestructura
Los predios de uso habitacional suelen tener los servicios en regla agua, luz y drenaje, pero existen predios que no tienen los servicios en regla por lo que se requiere adaptar con pozos de absorción y fosas sépticas para el drenaje o sistemas de captación de agua pluvial y cisternas para el agua.
- Cercanía con el lugar de trabajo y educación
Se recomienda que el predio no se encuentre a más de 45 min en transporte público y no más de 30 en automóvil, eso con la finalidad de no perder tanto tiempo en el transporte.
Existen otros factores menos importantes pero que si se deben tomar en cuenta para la elección del predio como son:
- Nivelación
Un terreno desnivelado suele costar menos, pero se incrementa el precio en excavación y movimiento de tierras, por lo que es necesario adaptar el diseño de la vivienda acorde al terreno para evitar un costo excesivo para hacer el predio plano.
- Peligro de Inundación
La posibilidad de inundación es a menudo una de las características que menos se tienen en cuenta y una de las más importantes. Es importante comprobar que el terreno no esté situado en un área baja e inundable. En caso de terrenos en zonas de peligro de inundación debe de ser importante realizar el diseño elevado y usar vegetación para evitar la inundación.
- Valor
¿Cómo elegir predio?Para saber si el valor del terreno que has elegido para construir una casa es adecuado será preciso averiguar cuánto cuesta el metro cuadrado en los terrenos ubicados cerca del mismo. Por lo general, los terrenos se valoran según los siguientes criterios: su forma y regularidad, su topografía (terrenos planos son generalmente más caros), la dimensión, su accesibilidad a vías principales de transporte, conexión con servicios públicos y espacio disponible de para la construcción de la vivienda en relación al terreno.